NOTICIAS

volver

Protocolo ante el COVID-19

Viernes, 13 de marzo de 2020

El equipo de gobierno local crea una comisión integrada por alcalde, concejales y portavoces de los grupos políticos para el impulso de medidas de ámbito municipal y el seguimiento permanente de los protocolos de actuación ante la pandemia del coronavirus, una comisión que, en palabras del primer edil, nace con un espíritu “de unidad total de la Corporación”; con el afán de “dar un paso adelante para adoptar cuantas medidas preventivas estén en nuestra mano”; y se basa en la “coordinación inter e intra municipal permanente y fluida” orientada a ofrecer el mayor servicio y protección a la ciudadanía.

Luis Salvador ha iniciado su alocución recordando que el Ayuntamiento trabaja a nivel interno en este asunto “desde el minuto uno” con el objetivo de proteger y apoyar las necesidades de la población en general y el objetivo de defender y servir “al máximo posible a la población más vulnerable, como son los mayores”.

En este sentido, al referirse a las medidas concretas que el Consistorio granadino ha puesto en marcha, el primer edil ha comenzado por los mayores y ha anunciado que se suspenden hasta que finalice la crisis, las actividades y talleres de los centros de participación activa de mayores.

En la línea de evitar posibles vías y ocasiones de contagio, el Ayuntamiento cancela las prácticas y eventos deportivos programados los fines de semana, dado que implican actividades de contacto, de equipo, y que concentran a gran cantidad de personas, con la consiguiente facilidad de propagación del virus.

En cuanto a la oficina municipal de turismo de plaza del Carmen “que recibe más de 15.000 personas de distintas procedencias” también se suspende temporalmente su actividad, si bien el alcalde ha indicado que se ha habilitado un teléfono de atención y se está trabajando en un asistente virtual para información al usuario.

Otra solución propuesta por el gobierno local ha sido la de cancelar las sesiones semanales de las juntas municipales de distrito dado que muchos de sus integrantes son mayores, si bien ha matizado que “esto no significa que se acabará con la interlocución con los barrios, dado que estaremos en contacto permanente y fluido con los presidentes de las asociaciones de vecinos por otras vías”.

Luis Salvador ha hecho un llamamiento ciudadano a “relacionarse en lo posible con la administración de manera electrónica”. “Trabajamos para que el desarrollo de ésta, permita el mayor número de trámites y gestiones ciudadanas por vía telemática a través de certificado digital”.

Al ser preguntado por el teletrabajo de los funcionarios y empleados municipales, el regidor granadino ha indicado que “en este momento, un gran número de ellos no pueden realizar su labor de esta manera; es un asunto en el que tenemos que avanzar”.

Antes de ceder la palabra a los concejales de Salud y de Servicios Generales; el alcalde de Granada ha reiterado un mensaje de “serenidad y responsabilidad para protegernos y proteger a los demás”; ha apelado a la implicación y compromiso ciudadano; y ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará de la mano de las autoridades sanitarias “desde la unidad, lealtad y máxima coordinación inter-institucional”

Por su parte y tras exponer brevemente las vías de contagio y los síntomas, el concejal de Salud, Carlos Ruiz Cosano ha subrayado en qué casos se debe acudir a Urgencias o a Medicina de Familia y ha incidido en el lavado de manos, el uso de pañuelos desechables, la distancia de un metro entre personas o el uso de guantes desechables entre otras medidas preventivas para toda la población.

En la misma línea que el alcalde, para el concejal de Salud, es importante guardar serenidad “las autoridades sanitarias están tomando decisiones con serenidad”; adoptar una actitud de conciencia “es el momento de la responsabilidad ciudadana” y “confianza en el buen hacer y profesionalidad de las autoridades sanitarias”; y frente a mensajes alarmistas, ha asegurado “vamos a salir” aunque sin perder de vista “la vulnerabilidad del ser humano”.

Para finalizar, el máximo responsable de Organización y Servicios Generales del Consistorio granadino, el edil Francisco Fuentes, ha partido del “trabajo que se está realizando desde todas las áreas y ámbitos municipales para garantizar el apoyo y protección de los trabajadores municipales y usuarios”.

“Desde el primer momento venimos trabajando de manera interna, articulando protocolos y medidas de actuación preventivas, y así, ayer mismo se instalaron unas bandas de seguridad en la distintas oficinas que tratan con el público para mantener una distancia de 1,5 metros entre funcionario que atiende y usuario que acude, a través de líneas amarillas en el suelo”.

Al igual que el alcalde, Francisco Fuentes ha hecho un ruego a los ciudadanos para que “en lo posible realicen sus trámites vía telemática” y al respecto ha explicado que la web del Ayuntamiento subirá instrucciones para que cada ciudadano que lo desee, pueda acceder a la Fábrica de Moneda y Timbre para obtener su certificado digital”.

Otras medidas implantadas en el Consistorio han sido la supresión del fichaje de funcionarios con huella digital que, en lo sucesivo se hará con tarjeta; la suspensión de los cursos de formación de manera inmediata; o postponer las fechas inicialmente previstas para la celebración de pruebas selectivas para plazas de policía local y bomberos que se iban a realizar en los meses próximos.

Desde el área de Educación se ha comunicado a los responsables de las escuelas infantiles municipales –que en este momento mantienen sus puertas abiertas-, la probabilidad de que tengan que cerrar sus puertas, un preaviso que dependerá de las directrices al respecto que marque la consejería de Educación, pero que por el momento puede servir para que las familias puedan organizarse.

También se han impulsado medidas para el transporte público, y así, los buses urbanos intensifican su limpieza con dos planes diarios y están siendo desinfectados con material autorizado por la delegación de Salud. También a los taxistas se les ha facilitado el protocolo en materia de higiene del vehículo para protección de usuarios y conductores.

Además de estas medidas, que irán evolucionando en función de las directrices precisas que las autoridades sanitarias marquen, el gobierno local entiende que las actividades públicas y eventos municipales que impliquen aglomeración de personas, deberán ser canceladas, ya se trate de actividades culturales, espacios expositivos u otros eventos culturales y sociales.